Antecedentes

Existe suficiente evidencia que determina que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes, es ineludible modificar esta condición en la población mexicana mediante acciones concretas tanto en el ámbito individual, familiar como en el gubernamental etc, con la aplicación incluyente de políticas públicas, asimismo considerando y  tomando en cuenta que la información disponible demuestra que las tendencias determinantes indican que la propensión a la obesidad, es la población más pobre en todas las edades y esto hay que destacarlo pues el crecimiento de los hogares más pobres enfrentan fuertes presiones asociadas al costo de la vida mediante un aumento en el precio de bienes y servicios necesarios para la reproducción social. En el caso de la población infantil, la situación es más crítica: más de 18 millones de niños menores de 14 años (56.3% de la población de esta edad) se consideran dentro de la pobreza multidimensional, es decir, carece, por lo menos, de un tipo de prestación, como servicios de salud, educación y/o vivienda digna (INEGI, 2013). Es decir, el problema de la pobreza crónica podría estar alcanzando a un segmento mayor de la población con efectos difíciles de revertir.

Por otro lado hay que considerar que la alimentación incorrecta y la inactividad física son los principales factores que intervienen en el desarrollo del sobrepeso, la obesidad y sus desenlaces como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad general en México.

En las últimas cuatro décadas el perfil epidemiológico y nutricional de México ha cambiado drásticamente ya  que la desnutrición y las enfermedades infecciosas ya no son los mayores problemas de salud pública, sino los asociados a la obesidad y sus desenlaces como la Diabetes Tipo II y las enfermedades cardiovasculares. México ha documentado uno de los incrementos más rápidos en el mundo de las prevalencias de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad.

Por tal condición es importante que se entienda esta problemática desde su origen, con el fin de poder comprender sus determinantes e identificar aquellas condiciones susceptibles de intervención y modificación.

El desarrollo del sobrepeso y la obesidad responde a tres niveles multicaúsales interrelacionados. El primero, las causas inmediatas, el exceso de peso es resultado directo de un balance positivo y crónico de energía, es decir una ingestión de energía superior al gasto energético del organismo, principalmente por una elevada ingestión de energía asociada a una alimentación incorrecta y un reducido gasto energético asociado a un bajo nivel de actividad física.

Se ha observado que estas causas suelen iniciar en las etapas tempranas de la vida y mantenerse a lo largo del curso de vida y están presentes en distintos niveles del sistema económico, social, cultural y familiar. Sin embargo, cabe resaltar que el balance energético también está modulado por factores fisiológicos, y genéticos.

A su vez, estas causas inmediatas están influenciadas por causas subyacentes, que se encuentran en el segundo nivel interrelacionado, como la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos y bebidas con alta densidad energética, elevado contenido de azúcares, grasas y sodio, el mercadeo masivo de alimentos procesados y los bajos precios de estos; en contraste con la pérdida cultural alimentaria tradicional.

Esta última causada por la modificación de los hábitos alimentarios, los patrones de alimentación familiar, el tiempo limitado para la compra, selección y preparación de alimentos de mayor calidad nutrimental, la desvalorización de alimentos naturales que son bajos en energía como verduras, frutas, granos y leguminosas y que son de producción local.

Hay que considerar también otros factores subyacentes son los entornos que no favorecen la práctica de la actividad física.

Lo anterior derivado de causas básicas que tienen gran influencia en el desarrollo del exceso de peso, tales como los cambios en la industria alimentaria y la globalización del mercado, la urbanización y las nuevas formas de recreación y transporte, los cambios en la dinámica familiar, la influencia de los medios masivos de comunicación que promueven el consumo de nuevos productos y se asocian con una mayor ingestión energética.

Por otro lado, los grupos poblacionales en condición de pobreza, niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a los factores determinantes de la obesidad y sus desenlaces como ya lo hemos expuesto, pero lo más importante que queremos estableces es que especialmente por su limitado acceso a alimentos saludables, a información confiable y clara en materia de salud alimentaria y su mayor susceptibilidad a los efectos adversos del exceso de peso. Por lo que resulta importante considerar estos grupos como prioritarios en los programas de prevención, ya que son determinantes en los objetivos y resultados que queramos alcanzar.

Por lo anterior consideramos que estas complejas relaciones causales requieren de una respuesta coordinada desde el nivel federal, estatal y local, con un abordaje intersectorial y multidisciplinario, basándose en la mejor evidencia científica disponible.

Por lo que la perspectiva en el manejo de la salud y prevención la obesidad y sus desenlaces debe englobar acciones en materia de alimentación correcta, actividad física, fomento del consumo de agua simple potable, lactancia materna y alimentación complementaria adecuada, rescate de la cultura alimentaria tradicional, capacitación del personal de salud y comunicación educativa en beneficio de la población; con el fin de empoderar a la ciudadanía con información clara sobre la orientación alimentaria y nutricional. Se espera que estas acciones reduzcan los factores de riesgo y promuevan conductas saludables tanto a nivel individual como colectivo.

Platicas 4

Se necesitan esfuerzos multidisciplinarios y la interacción entre grupos de investigación a nivel nacional para generar estas iniciativas.

Sin embargo es muy complejo el abordaje de estas acciones ya que los recursos humanos son estratégicos para el buen desempeño de cualquier sistema de salud. El reto  es desarrollar una fuerza laboral para la salud que esté disponible, tenga arraigo en las comunidades, sea competente, productiva y responda a las necesidades de la población con prioridad hacia la prevención de la Obesidad y Sobrepeso así como de sus desenlaces y  desarrollar una conciencia que se debe reeducar el trabajo hacia un estilo de vida saludable. Hoy se debe reconocer que el sector público enfrenta diversos retos  fundamentales respecto a los recursos humanos, que en realidad son un reflejo de la situación crítica en la infraestructura.

Pues hay que considerar que el personal que realiza acciones en el manejo de la prevención de la obesidad y sus desenlaces así como de la  promoción de la salud, debe reconocer que la primera responsabilidad es formarse y profesionalizarse, lo que le permitirá ampliar sus conocimientos y habilidades de manera permanente, para así responder a las necesidades de la población de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales.

La Fundación Cardiomet considera que la capacitación del profesional en el manejo de la prevención de la obesidad y sus desenlaces así como de la  promoción de la salud es determinante por lo cual el desarrollo de un programa multidisciplinario de capacitación se implementa con el propósito de profundizar la articulación entre el marco conceptual y la práctica multidisciplinaria en la atención temprana de la Obesidad y Sobrepeso y la detección de sus desenlaces.

La Fundación Cardiomet considera que la capacitación y actualización concebida como un proceso educativo adquiere un sentido permanente, ya que los aprendizajes más relevantes del profesional el manejo de la prevención de la obesidad y sus desenlaces así como de la  promoción de la salud se adquieren en el propio ámbito de trabajo y en la práctica con otros profesionales que se desempeñan con y para la comunidad. Es así que la capacitación estará orientada a brindar herramientas conceptuales y actitudinales para trabajar bajo un equipo multidisciplinario con actitudes y capacidades y junto con la comunidad en la identificación de causas y determinantes sociales de los problemas de salud, disminución de riesgos de estas enfermedades, y la implementación de prácticas de prevención y promoción hacia un estilo de vida saludable; así como incentivar la participación de la comunidad en la detección de necesidades e inquietudes propias de capacitación.

Por otro lado también hay que considerar que el rápido crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, y sus desenlaces como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares,  no han permitido actuar al mismo nivel acelerado para empatar las necesidades de una mejora en la atención médica y en las competencias adquiridas por los profesionales de la salud adquiridas en el currículo actual de las carreras del área.

Bajo la luz de estas consideraciones la Fundación Cardiomet considera que el programa de capacitación estará orientado a los profesionales de salud, Médicos, Nutriólogos, Psicólogos y Lic. en Educación Física y Trabajadores Sociales que quieran sumarse al  plan estratégico de  capacitación  “Programa Multidisciplinario dirigido a Profesionales del Centro de Salud de Atención de Primer Nivel”, avalado por instituciones académicas y gubernamentales, apegado a las Norma Oficial  Mexicana; Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, NOM-031-SSA2-1999, NOM-008-SSA2-1993. NOM-008-SSA3-2010 y normas internacionales vigentes, para permitir el manejo y el tratamiento integral (multidisciplinario)en materia de prevención en el  manejo y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, incluyendo el manejo inicial en la detección temprana de las enfermedades; Diabetes Tipo II y enfermedades Cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad general en México. Siendo los centros de salud  una pieza determinante en el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos, su importancia radica en la atención primaria (asistencia medica general) que brinda a la población, y es a través de esta atención como se busca aplicar actividades preventivas en la población, siendo un ejemplo la educación e información que se da al paciente durante su atención, con la finalidad de promover la transmisión de dichos conocimientos y consejos al entorno del paciente.

medicos

Es importante mencionar y definir que estando integradas al marco del desarrollo estratégico del “Programa Comunitario de Intervención”; la “Intervención en Centros de Salud”, la “Intervención Escolar” y la “Intervención en Comunidades” permitirá poder establecer que estas intervenciones tengan localización geográfica   de fácil y cercano acceso a los planteles escolares del sector público, y también a la población de las comunidades durante el desarrollo de dichas intervenciones.

La “Intervención en Centros de Salud”, por lo tanto tiene como objetivos:

  • Desarrollar personal Multidisciplinario Calificado en el manejo de la Obesidad y Sobrepeso así como la detección temprana del Síndrome Metabólico, Pre-Diabetes y los desenlaces como son Diabetes Tipo II y las Enfermedades Cardiovasculares.
  • Durante la primer etapa se Asignaran los profesionales capacitados mediante el programa Multidisciplinario y atenderán 50 Centros de Salud del Primer Nivel de la Secretaria de Salud,  tanto en la Ciudad de México así como en el Estado de México, (Debido a la prevalencia que presentan).  En éste rubro los centros de salud que formarán parte de la intervención, además de contar con personal calificado, brindarán a los sujetos participantes orientación alimentaria, planes y educación de actividad física. En el caso de la población con detección de factores de riesgo, se les informará, educará y orientar, buscando con ello asegurar una mejora progresiva en la calidad de vida así como un cambio hacia un estilo de vida saludable.
  • Detección temprana y oportunidad de  pacientes con Diabetes Tipo II o enfermedad Cardiovascular, los cuales serán remitidos a su centro de atención de segundo o tercer nivel dependiendo de la severidad del padecimiento.
  • Crear un “Registro de diabetes en la población pediátrica, Adolescente y Adulta”. Esto permitirá una herramienta indispensable para medir los cambios en la incidencia, hacer un diagnóstico epidemiológico, diseñar y validar estrategias preventivas. Por lo cual se creara un expediente electrónico que tenga fácil manejo y acceso de la información
  • Implementación de programas intensivos de tratamiento para casos con prediabetes y obesidad en niños, adolescentes y adultos.
  • Implementación de programas que faculten a los pacientes y sus familias para ocuparse de los ajustes a sus programas del día a día de su tratamiento usando procedimientos estandarizados. Se utilizaran programas interactivos mediante Internet así como Call Center,  que han demostrado ser valiosas herramientas de apoyo,  para mejorar el proceso de toma de decisiones, el cumplimiento y la prevención de complicaciones agudas.

Resultados

El impacto de la “Intervención en Centros de Salud” permitirá el desarrollo escalonado de otros centros de salud en la población de las diferentes comunidades involucradas de la República Mexicana. Esta se mantendrá permanentemente, lo que permitirá generar un semillero de profesionales capacitados manejo de la Obesidad y Sobrepeso así como la detección temprana del Síndrome Metabólico, Pre-Diabetes y los desenlaces como son Diabetes Tipo II y las Enfermedades Cardiovasculares.

El “Programa Multidisciplinario dirigido a Profesionales del Centro de Salud de Atención de Primer Nivel” se realizará de manera continua durante 10 años.

Se incorporara a cada centro de Salud de Primer Nivel de la Secretaria de Salud que participe en el programa “Intervención en Centros de Salud” Un médico, un Nutriólogo, un Psicólogo y un Lic. en Educación física; los cuales durante el desarrollo del programa se mantendrán en un programa de capacitación continuo.