México ha sido clasificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el segundo país con mayor tasa de obesidad en todo el mundo. Debido a su magnitud, frecuencia y la incidencia, la obesidad y las enfermedades no transmisibles, como Diabetes Tipo 2, ha sido clasificada como una emergencia de salud en nuestro país. Es por ello que el Gobierno Federal ha puesto en marcha diversas acciones, entre ellas la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, sobrepeso y diabetes” (2013). El problema que enfrentamos es grave y se requiere ser capaz de dar una solución, por lo cual se necesitan esfuerzos eficaces de todos los sectores que contribuyen a la “Estrategia Nacional”.

A través de la investigación científica la Fundación busca impulsar el desarrollo de líneas de investigación y formar investigadores con las competencias necesarias.

Es así que, la Fundación a través del “Programa de intervención comunitaria”, desarrollará  la aplicación a nivel nacional de las siguientes intervenciones:

  • Intervención Escolar
  • Intervención en Comunidades
  • Intervención en Centros de Salud

 

Con la implementación del “Programa de intervención comunitaria”  se coadyuvaran esfuerzos para mejorar la salud de la población mexicana, apegándose a los siguientes estatutos:

  • Promover un mejor conocimiento del fenómeno del sobrepeso y obesidad, así como sus desenlaces.
  • Evaluar la exposición de la población mexicana a las acciones preventivas del “Programa Comunitario de Intervención” para la adopción de un “Estilo de Vida Saludable”.
  • Desarrollar e implementar programas educativos y de difusión de prevención para el problema del sobrepeso y la obesidad elaborando materiales educativos sobre una alimentación correcta y estimulación de activación física.
  • Obtener cambios medibles y confiables en los patrones de alimentación, actividad física y educación que se traduzca en mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana.
  • Contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población mexicana.
  • Fortalecer la investigación en la prevención del sobrepeso y obesidad que se desarrolla en México.

 

Debido a la magnitud de la especialización que se requiere para el desarrollo del “Programa Comunitario de Intervención” la Fundación busca optimizar el uso de los recursos humanos a través del entrenamiento y  capacitación del personal profesional y especialistas, para lo cual se cuenta con procedimientos estandarizados y un Diplomado académico que permita cubrir dichos objetivos.

Teniendo como pilar la Salud de la población mexicana, la Fundación se concentrará en la aplicación del “Programa Comunitario de Intervención”, integrado por diferentes instrumentos validados los cuales se centran en las siguientes áreas críticas, las cuales serán implementadas en los centros escolares del sector público, así como en  diferentes comunidades  en la República Mexicana.

  • Nutrición.
  • Educación.
  • Actividad física. 

 

Durante el “Programa de intervención comunitaria” cada año se llevará a cabo evaluaciones internas con el objetivo de encontrar una fuerte evidencia de la eficacia de la intervención, para permitir la inclusión de nuevos centros escolares de los sectores público y nuevas comunidades.

El desarrollo de procedimientos estandarizados de operación, así como el manual operativo permitirán que el “Programa Comunitario de Intervención” tenga la capacidad de reproducibilidad y sean la guía e información necesaria que lleve a la elección e implantación de acciones eficaces, eficientes y responsables en el cumplimiento de alcanzar las metas y objetivos impuestos por la Fundación durante la implementación  del “Programa Comunitario de Intervención”.

Los procedimientos estandarizados  del “Programa Comunitario de Intervención”, así como de la Fundación también permitirán el desarrollo de expectativas razonables las cuales incluye la capacitación continua del personal que atenderá a nivel nacional el “Programa Comunitario de Intervención”.

Diversos programas de intervención comunitaria, han sido diseñados para la prevención del sobrepeso, la obesidad y sus desenlaces, con un grado variable de éxito debido a que en materia de desarrollo de intervenciones en Salud Pública el costo resulta muy elevado, sin embargo a pesar de ello a la luz de estas investigaciones se han mostrado evidencias que han llevado a reconsideraciones en el campo de trabajo.

Con base en lo anterior resulta crítico establecer un plan maestro para el desarrollo de intervenciones, siendo un criterio decisivo;  establecer un periodo a largo plazo que permita obtener datos valiosos y validados que permitan a los participantes  de la intervención generar el cambio a un Estilo de Vida Saludable.

Es por ello que las intervenciones comunitarias requieren de la participación de profesionales capacitados y calificados en todas las áreas de gestión,  capaces de dar seguimiento al proceso de capacitación del personal involucrado, haciendo verificaciones periódicas en términos de gestión.

Con base en las evidencias que se han descrito, la Fundación ha establecido como una base sólida el reto de un programa de educación  continua en la formación de capital humano para poder cubrir los requerimientos necesarios que permitan la implantación del “Programa Comunitario de Intervención” con éxito.

Es necesario mencionar que nos encontramos en un momento histórico en este momento y que la educación es una de las armas más poderosas que tiene la sociedad en contra de las enfermedades crónicas; por lo cual el desarrollado del Diplomado académico “Intervención Comunitaria en Salud, Nutrición y Estilo de Vida Saludable”, permitirá el mantenimiento del desarrollo de capital   en las áreas de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Biología, Químico Fármaco Biólogo, etc. que permita formar personal especializado en cada uno de procesos que requiere el “Programa Comunitario de Intervención” a nivel nacional.

En compromiso de los objetivos de la Fundación, permitirá acumular el capital social que se necesita,  el cual se administrará de manera eficaz, eficiente y responsable, en respuesta al reto de implantar el “Programa Comunitario de Intervención” a nivel nacional, pues es de enormes proporciones, y sin duda, el esfuerzo organizado del programa   conforman y permitirán resultados positivos que permitan disminuir o coadyuvar a disminuir la prevalencia de la obesidad y sus desenlaces en la población Mexicana.